lunes, 19 de noviembre de 2012

Singlespeed 

 

Ricas, baratas y con mucha onda: el fenómeno de las bicis "single speed"

  Es un revival de las bicicletas más viejas, simples y básicas. Desde algunas ciudades grandes de Estados Unidos comenzó a reproducirse en capitales europeas, en Japón y, no muy tarde, llegó a Santiago de Chile.

 

No son la novedad del año, tampoco las más tecnológicas ni las más caras. Pero son un lujo. Se trata de las bicicletas "single speed", vehículos de dos ruedas urbanos que destacan por su simpleza, su diseño, su precio, sus colores, su rapidez, su ligereza y su elegancia.
La moda nace a comienzos del Siglo XXI, pero que es un revival de las bicicletas más viejas, simples y básicas. Desde algunas ciudades grandes de Estados Unidos comenzó a reproducirse en capitales europeas, en Japón y, no muy tarde, llegó a Santiago de Chile. Hoy existen revistas especializadas y blogs cuya temática va más allá de tuercas y repuestos, lo que da cuenta de toda una estética que se ha generado alrededor del movimiento.
En pleno barrio Esmeralda se encuentra la tienda "Una Velocidad". Hasta ahí llegan decenas de ciclistas cuyo atuendo es su ropa de trabajo o de estudio. Nada de mallas ajustadas ni ropa deportiva. Su uniforme es su bicicleta y los accesorios que hacen de ella un vehículo para trasladarse por la ciudad y hacerlo, por qué no, con un estilo personal.
"El concepto de single speed no es una cosa que se nos ocurrió a nosotros ni es una novedad", indica Ricardo -alias Xerófito-, uno de los socios de Una Velocidad. Desde el año 2000 se armó su primera bici de este tipo y comenzó a investigar todo lo que llegaba a sus manos sobre estas joyitas, cuya característica principal es no contar con cambios.
De ahí vino un blog y de ahí el boliche, que funciona como taller y como boutique de artículos que incluye bicicletas y ropa.
A continuación, el señor Xerófito nos orienta con una pincelada de cultura single speed.
Bike Messenger: "En Estados Unidos, la gente que usaba bicicleta empezó a notar que quienes en realidad más usaban la bicicleta eran los bike messengers, los mensajeros que se mueven en bicicleta por las ciudades. Se dieron cuenta del tipo de biciletas más comunes y eran los modelos "fixie" de piñón fijo, viejas y difíciles de controlar. Ellos las usaban porque eran baratas, livianas y poco atractivas para robárselas cuando las dejaban estacionadas".
Flaquita con onda: "Una Mountain Bike más o menos "filete" pesa alrededor de 15 kilos. Una single speed normal pesa 10,5 kilos. Esos cuatro cinco kilos son súper importantes porque sacas la bicicleta de la inercia con rapidez. Recuerda que en las ciudades uno está parando y acelerando a cada rato, lo que hace que esto sea un detalle no menor".
Andái puro pinchando: "Una cosa que genera desconfianza en los que recién se acercan a la single speed son las llantas y neumáticos, que son súper delgados, lo que les da velocidad, pero las hace más sensible a los pinchazos. Esto se resuelve con técnicas para moverse por la calle y comprendiendo que no se trata de una Mountain Bike".
Barata: "Si encuentras un cuadro (marco) en el persa, en la casa de tu abuelo, en la casa de tu tío, 'actualizar' la bicicleta te puede costar cerca de 50 lucas. Otra forma es venir a la tienda y acá las podemos armar desde cero. Una single speed básica cuesta desde 140 mil pesos. De ahí hacia arriba pueden ir variando dependiendo de lo que quieras. Es necesario entender que Los precios hacia arriba pueden ir variando.

VIDEO

bicicleta reparacion (Una velocidad - Single speed) 

 

 

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