Todo lo que necesitas saber para comprar tu bicicleta bicicleta de montaña, piezas y marcas
Si eres un amante de las bicicletas de
montaña que estas empezando a pedalear o eres un profesional de la
bicicleta, ¿como podrías elegir la bicicleta de montaña adecuada?, ya
que existen distintos tipos; que se diferencian en su peso, estructura,
tamaño etc. Queremos ser tu ayuda para que puedas disminuir las miles de
bici que existen, te aconsejamos que consideres lo siguiente:
Los Modelos de las bicicletas de montaña
MTB (mountain bike) pueden ser de cross-country, urbanas, enduro o
downhill. Revisa la lista de los distintos tipos de bicicletas de
montaña con sus diferencias detalladas que más adelante podrás ver. Así
como las diferencias de peso y de materiales de los distintos modelos.
El modo de ciclismo que realices, te dictara el tipo de material de tus
componentes y el precio que deberás pagar. Medida: La medida exacta de
la bicicleta es fundamental ya que en las carreras la comodidad te
ayudara en el rendimiento y evitaras lesiones a futuro, existen tallas
en los marcos y distintas medidas en los tubos de sillín y en las tee,
las combinaciones de estas te ayudaran en un mejor confort y mayor
rendimiento, hazte asesorar en una tienda antes de comprar y si en la
tienda que vas a comprar no lo hacen busca otra tienda de inmediato.
Bicicletas de montaña y sus usos
Existen diferentes tipos de bicicletas
de montaña dependiendo de sus usos. Las diferencias más importantes se
verán en el ancho de los neumáticos, la geometría de la bicicleta de
montaña, la cantidad y recorrido de los amortiguadores y la rigidez de
los componentes entre otros.
- Urbano/Desplazamiento: Aunque parecieran ser antónimos la mayor cantidad de Bicicletas de Montaña son de uso urbano. Aquí encontrarás bicicletas de montaña con neumáticos entre 1.5 y 2.0, suspensiones de bajo recorrido de 50mm a 100mm y geometrías más relajadas.
- Cross Country XC: Es la disciplina ciclística deportiva más practicada en Chile. Teniendo 2 ramas bien marcadas XCM (maratón) en la se hacen recorridos entre 40 y 60 km bastantes subidas y bajadas de nivel técnico medio. El XCO (Olímpico) son de entre 30 y 40 kilómetros en general en vueltas a circuitos de 5 a 7 kilómetros donde destacan subidas y bajadas muy técnicas. Las bicicletas deben ser bien livianas y con geometrías agresivas.
- Downhill: Aquí encontraremos la más extrema de las disciplinas del ciclismo. Se realizan circuitos cortos con bajadas a alta velocidad, extremadamente técnicas y con saltos importantes. Esto se practica tanto en ciudades con en cerros. Además existen modalidades competitivas como simplemente de exhibición. Las bicicletas son con grandes neumáticos y amortiguadores, marcos reforzados y geometrías orientadas exclusivamente a la disciplina.
- Enduro: Es la disciplina de bicicletas de montaña que más crece en Chile. Los deportistas deben hacer fuertes bajadas cronometradas, casí tan fuertes como las del Downhill. Sin embargo, deben llegar las largadas por si mismos en un tiempo límite, por lo que deben tener más fondo que un ciclista de Downhill. Las bicicletas son de neumáticos anchos y grandes amortiguaciones, sin embargo su geometría y peso deben ser adecuadas tanto a la subida y bajada de los cerros.
Material del Cuadro
Los avances de la tecnología han sido
inmensos, sin embargo, ya pareciera haber 2 ganadores El Carbono en
bicicletas de competición y el aluminio en bicicletas de traslado
y entrenamiento.
El Carbono es liviano, rígido, absorbe vibraciones y fácilmente
moldeable, su inconveniente es el precio aunque es cada vez más
alcanzable. El aluminio es rígido, durable y económico. Por eso su
popularidad además su oxidación no daña la bicicleta. Además existe el
scandium (aluminio titanio) y el Titanio al no ser de uso masivo en
bicicletas su costo es muy elevado. El acero y cromo molibdeno van en
retirada su única ventaja es el precio. Actualmente se usa
preferentemete en bicicletas vintage como las fixies. En una bicicleta
de montaña no es un atributo positivo. Además están las bicicletas de
maderas nobles sólidas. Su precio y estilo son sin igual.
Finalmente respecto a las tecnologías los
marcos nuevos incluyen fundas interiores, pipas cónicas y sobre
dimensionadas. En la caso de los marcos de aluminio también el proceso
de hidroformado permite lograr marcos más livianos, firmes y bonitos.
Ruedas
Hoy en día existen varios tipos de medidas de rueda entre los que vale la pena mencionar 26”, 27.5” y 29”
- Las ruedas 26” son las más conocidas porque son estándar y te sirven para descenso y cross-country, tienen un muy buen funcionamiento y hay ciclistas que no se cambiarían porque ya están acostumbrados al manejo.
- En relación a las 29” estas se están haciendo más popular hoy día en lo que es cross-country, ya que estas permiten circular con mayor facilidad sobre los obstáculos, también tienen una mayor tracción, pero su desventaja es que se pierde la maniobrabilidad y aumenta su peso y en subida se siente más pesada. Además las personas de baja estatura tienen mayores problemas para adaptarse.
- Y por último esta la 27.5” que es la última en salir ya que esta se dice que llego a buscar el equilibrio entre las dos anteriores, considerando un mejor rodado y buena tracción. Es cosa de gusto, pero lo que nunca se debe hacer es colocar ruedas 27.5” en un marco y horquilla de 26”, ya que puedes tener un accidente.
Suspensiones
Existen diferentes tipos de horquillas,
las que funcionan con resorte, aceite y aire; ordenadas por precio de
menor a mayor. Además existen con bloqueo y diferentes recorridos. Si
buscas una Bicicleta para la ciudad basta con una que funcione con
resorte, el bloqueo te servirá para no perder eficiencia en tus
pedaleos. Para las disciplinas deportivas lo ideal es que sea cargada
por aire el recorrido dependerá del uso que se le dé. Si el bolsillo no
te lo permiten las cargadas por aceite igual sirven.
Las bicicletas de montaña con doble
amortiguación sirven especialmente para el Downhill y el Enduro,
mientras para el Cross Country se hace necesaria solo para los circuitos
más técnicos. La suspensión trasera da más control, tracción y
resistencia. Por otro lado si no se puede bloquear se transforma en un
problema al pedalear.
Frenos
En la bicicletas de montaña existen tres tipos de frenos y debes considerar lo siguiente:
- Frenos de V-brake son los típicos frenos que funcionan con dos patines de goma presionando el borde de la llanta por ambos lados. Es importante que sean de aluminio.
- Frenos de Disco el sistema es muy parecido al de los autos funcionan con un disco de acero presionado por dos pastillas de freno. Los que pueden ser mecánicos o hidráulicos
- Frenos Mecánicos, estos son accionados por una piola de acero. Por su precio son recomendados para uso urbano sin grandes bajadas.
- Frenos Hidráulicos, estos funcionan con liquido de freno desarrollando mayor presión con menos fuerza. Especiales para disciplinas deportivas, estos requieren más mantención que los mecánicos. Los discos típicos son los de 160mm a mayor tamaño mejor frendada.
- Los frenos ya descontinuados en MTB son los cantilever y Ubrake, si una bici los trae puestos no es recomendable su uso.
Componentes
Existen
2 grandes marcas Shimano y Sram y 2 medianas Microshift y Surace.
Shimano es lejos la más usada, sin embargo, la calidad de Shimano y
Sram es motivo de acaloradas discusiones por la web. Sin duda las 2 son
de excelente calidad. Sunrace es una marca antigua normalmente ligada a
productos de mala calidad, sin embargo, los avances de la
industrialización y de la marca han revertido esta tendencia. Microshift
es la marca más joven; con productos funcionales que deberán encontrar
su justo lugar en la ecuación.
Volante
El volante es uno de los componentes con
mayor exhibición en la bicicleta de montaña por lo que afecta el look de
la bicicleta. Hay de 3, 2 y 1 velocidad. En la ciudad se recomienda de 3
velocidades puesto que el rango de velocidades es más amplio. Para
Cross country XCM se recomiendan 2 y XCO con una velocidad (en el
volante) es suficiente puesto que lo técnico de los circuitos no permite
alcanzar grandes velocidades. Se les puede encontrar en Carbono,
Aluminio y acero. En ese orden de precio/calidad descendiente. Las
relaciones en 3 coronas pueden ser 48/36/26 dientes (para andar rápido) o
44/32/22 dientes (normal).
Piñón
El
piñon da la sintonía fina de la relación de cambios. Hay desde 6 a 11
cambios en la actualidad. Es importante que si en tu ciudad hay grandes
subidas puedas tener un piñon de al menos 30 dientes los que hoy se
encuentran incluso en piñones de 8 velocidades. Si te gusta andar rápido
es importante que el más chico de los engranajes sea de 11 dientes. La
nomenclatura es por ejemplo un 11-30. Los piñones pueden ser
atorinillados 5, 6, 7, y algunos de 8 velocidades, algunos de 8 y los
de 9 y 10 son de cassette. Los de 11 hay atornillados y de cassette
recuerda que entre si no son compatibles por lo que se debe cambiar la
maza.
Cambiadores/cadena
Es importante que si estas armando tu
bicicleta de montaña a tu gusto te preocupes que la cadena y los
cambiadores delantero y trasero sean compatibles con la cantidad de
cambios del piñón y volante de lo contrario no funcionará. Además las
cadenas se deben cambiar cada 500 a 1000 kilometros de lo contrario
romperán el piñon y el volante.
Peso de la Bicicleta
El peso de la bicicleta es importante
especialmente para el Cross Country, las bicicletas de competición en su
mayoría pesan entre 9 y 12 kilos. Mientras más liviana sea es mejor. En
el ciclismo urbano el peso da mayor comodidad en los traslados por lo
que es importante que la bici pese menos de 15 kilos. En el Enduro y
Downhill las prestaciones son más importantes que el peso.
Tamaño de la bici
El tamaño de la bicicleta de montaña no
solo depende del tamaño del usuario sino que del uso que se le dé. En
Cross Country y urbano usar tallas más pequeñas darán mayor control y
agresividad, mientras tallas más grandes mayor estabilidad. Recuerda
que el confort también se logra con las tee y tubos de asiento. Además
los tamaños de rueda 29 y 27 pulgadas normalmente usan un marco 2 y 1
pulgadas menos respectivamente que los 26.
Tamaño | Talla | Altura |
1,4 a 1,6 metros | Talla XS | 13 a 15 pulgadas |
1,61 a 1,7 metros | Talla S | 15 a 17 pulgadas |
1,71 a 1,8 metros | Talla M | 17 a 19 pulgadas |
1,81 a 1,9 metros | Talla L | 19 a 21 pulgadas |
1,91 y más | Talla XL | 23 pulgadas |
Accesorios
El caso de los ciclistas urbanos,
recuerda siempre llevar luces delanteras, traseras y reflectantes en las
ruedas. Los pie de apoyo o pata siempre ayudan a dejar la bicicleta sin
que se dañe. Los cachos pueden ayudarte a cambiar la posición de
manejo. Parrillas, canastos y alforjas te ayudarán a llevar el peso
adicional en la bicicleta y no en tu cuerpo. Bocinas pueden parecer
ridículas pero servirán especialmente para avisar tu paso a los
peatones. Hoy existen pequeñas y con diseño, incluso Nutcase las hace
parecidas a sus cascos. Finalmente un verdadero ciclista siempre usa
casco y se preocupa de ponérselo correctamente.
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