viernes, 19 de octubre de 2018

Todo lo que necesitas saber para comprar tu bicicleta bicicleta de montaña, piezas y marcas


Si eres un amante de las bicicletas de montaña que estas empezando a pedalear o eres un profesional de la bicicleta, ¿como podrías elegir la bicicleta de montaña adecuada?, ya que existen distintos tipos; que se diferencian en su peso, estructura, tamaño etc. Queremos ser tu ayuda para que puedas disminuir las miles de bici que existen, te aconsejamos que consideres lo siguiente:
Los Modelos de las bicicletas de montaña MTB (mountain bike) pueden ser de  cross-country, urbanas, enduro o downhill. Revisa la lista de los distintos tipos de bicicletas de montaña con sus diferencias detalladas que más adelante podrás ver. Así como las diferencias de peso y de materiales  de los distintos modelos. El modo de ciclismo  que realices, te dictara el tipo de material de tus componentes y el precio que deberás pagar. Medida: La medida exacta de la bicicleta es fundamental ya que en las carreras la comodidad te ayudara en el rendimiento y evitaras lesiones a futuro, existen tallas en los marcos y distintas medidas en los tubos de sillín y en las tee, las combinaciones de estas te ayudaran en un mejor confort y mayor rendimiento, hazte asesorar en una tienda antes de comprar y si en la tienda que vas a comprar no lo hacen busca otra tienda de inmediato.

Bicicletas  de montaña y sus usos

Existen diferentes tipos de bicicletas de montaña dependiendo de sus usos.  Las diferencias más importantes se verán en el ancho de los neumáticos, la geometría de la bicicleta de montaña, la cantidad y recorrido de los amortiguadores y la rigidez de los componentes entre otros.
  • Urbano/Desplazamiento: Aunque parecieran ser antónimos la mayor cantidad de Bicicletas de Montaña son de uso urbano. Aquí encontrarás bicicletas de montaña con neumáticos entre 1.5 y 2.0, suspensiones de bajo recorrido de 50mm a 100mm y geometrías más relajadas.bicicleta 4
  • Cross Country XC: Es la disciplina ciclística deportiva más practicada en Chile. Teniendo 2 ramas bien marcadas XCM (maratón) en la se hacen recorridos entre 40 y 60 km bastantes subidas y bajadas de nivel técnico medio. El XCO (Olímpico) son de entre 30 y 40 kilómetros en general en vueltas a circuitos de 5 a 7 kilómetros donde destacan subidas y bajadas muy técnicas. Las bicicletas deben ser bien livianas y con geometrías agresivas.
  • Downhill: Aquí encontraremos la más extrema de las disciplinas del ciclismo. Se realizan circuitos cortos con bajadas a alta velocidad, extremadamente técnicas y con saltos importantes. Esto se practica tanto en ciudades con en cerros. Además existen modalidades competitivas como simplemente de exhibición. Las bicicletas son con grandes neumáticos y amortiguadores, marcos reforzados y geometrías orientadas exclusivamente a la disciplina.bicicleta 1
  • Enduro: Es la disciplina de bicicletas de montaña que más crece en Chile. Los deportistas deben hacer fuertes bajadas cronometradas, casí tan fuertes como las del Downhill. Sin embargo, deben llegar las largadas por si mismos en un tiempo límite, por lo que deben tener más fondo que un ciclista de Downhill. Las bicicletas son de neumáticos anchos y grandes amortiguaciones, sin embargo su geometría y peso deben ser adecuadas tanto a la subida y bajada de los cerros.

Material del Cuadro

Los avances de la tecnología han sido inmensos, sin embargo, ya pareciera haber 2 ganadores El Carbono en bicicletas de competición y el aluminio en bicicletas de traslado y entrenamiento.bicicleta-carbono El Carbono es liviano, rígido, absorbe vibraciones y fácilmente moldeable, su inconveniente es el precio aunque es cada vez más alcanzable. El aluminio es rígido, durable y económico. Por eso su popularidad además su oxidación no daña la bicicleta. Además existe el scandium (aluminio titanio) y el Titanio al no ser de uso masivo en bicicletas su costo es muy elevado.  El acero y cromo molibdeno van en retirada su única ventaja es el precio. Actualmente se usa preferentemete en bicicletas vintage como las fixies. En una bicicleta de montaña no es un atributo positivo. Además están las bicicletas de maderas nobles sólidas. Su precio y estilo son sin igual.
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Finalmente respecto a las tecnologías los marcos nuevos incluyen fundas interiores, pipas cónicas y sobre dimensionadas. En la caso de los marcos de aluminio también el proceso de hidroformado permite lograr marcos más livianos, firmes y bonitos.

Ruedas

Hoy en día existen varios tipos de medidas de rueda entre los que vale la pena mencionar 26”, 27.5” y 29”
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  • Las ruedas 26” son las más conocidas porque son estándar y te sirven para descenso y cross-country, tienen un muy buen funcionamiento y hay ciclistas que no se cambiarían porque ya están acostumbrados al manejo.
  • En relación a las 29” estas se están haciendo más popular hoy día en lo que es cross-country, ya que estas permiten circular con mayor facilidad sobre los obstáculos, también tienen una mayor tracción, pero su desventaja es que se pierde la maniobrabilidad y aumenta su peso y en subida se siente más pesada. Además las personas de baja estatura tienen mayores problemas para adaptarse.
  • Y por último esta la 27.5” que es la última en salir ya que esta se dice que llego a buscar el equilibrio entre las dos anteriores, considerando un mejor rodado y buena tracción. Es cosa de gusto, pero lo que nunca se debe hacer es colocar ruedas 27.5” en un marco  y horquilla de 26”, ya que puedes tener un accidente.

Suspensiones

Existen diferentes tipos de horquillas, las que funcionan con resorte, aceite y aire; ordenadas por precio de menor a mayor. Además existen con bloqueo y diferentes recorridos. Si buscas una Bicicleta para la ciudad basta con una que funcione con resorte, el bloqueo te servirá para no perder eficiencia en tus pedaleos. Para las disciplinas deportivas lo ideal es que sea cargada por aire el recorrido dependerá del uso que se le dé. Si el bolsillo no te lo permiten las cargadas por aceite igual sirven.
Las bicicletas de montaña con doble amortiguación sirven especialmente para el Downhill y el Enduro, mientras para el Cross Country se hace necesaria solo para los circuitos más técnicos. La suspensión trasera da más control, tracción y resistencia. Por otro lado si no se puede bloquear se transforma en un problema al pedalear.

Frenos

freno-disco-bicicletaEn la bicicletas de montaña existen tres tipos de frenos y debes considerar lo siguiente:
  • Frenos de V-brake son los típicos frenos que funcionan con dos patines de goma presionando el borde de la llanta por ambos lados. Es importante que sean de aluminio.
  • Frenos de Disco el sistema es muy parecido al de los autos funcionan con un disco de acero presionado por dos pastillas de freno. Los que pueden ser mecánicos o hidráulicos
  • Frenos Mecánicos, estos son accionados por una piola de acero. Por su precio son recomendados para uso urbano sin grandes bajadas.
  • Frenos Hidráulicos,  estos funcionan con liquido de freno desarrollando mayor presión con menos fuerza. Especiales para disciplinas deportivas, estos requieren más mantención que los mecánicos. Los discos típicos son los de 160mm a mayor tamaño mejor  frendada.
  • Los frenos ya descontinuados en MTB son los cantilever y Ubrake, si una bici los trae puestos no es recomendable su uso.

Componentes

cambiador-bicicletaExisten 2 grandes marcas Shimano y Sram y 2 medianas Microshift y Surace. Shimano es lejos la más usada, sin embargo, la calidad de Shimano y Sram  es motivo de acaloradas discusiones por la web. Sin duda las 2 son de excelente calidad. Sunrace es una marca antigua normalmente ligada a productos de mala calidad, sin embargo,  los avances de la industrialización y de la marca han revertido esta tendencia. Microshift es la marca más joven; con productos funcionales que deberán encontrar su justo lugar en la ecuación.

Volante

El volante es uno de los componentes con mayor exhibición en la bicicleta de montaña por lo que afecta el look de la bicicleta. Hay de 3, 2 y 1 velocidad. En la ciudad se recomienda de 3 velocidades puesto que el rango de velocidades es más amplio. Para Cross country XCM se recomiendan 2  y XCO con una velocidad (en el volante) es suficiente puesto que lo técnico de los circuitos no permite alcanzar grandes velocidades. Se les puede encontrar en Carbono, Aluminio y acero. En ese orden de precio/calidad descendiente.  Las relaciones en 3 coronas pueden ser 48/36/26 dientes (para andar rápido) o 44/32/22 dientes (normal).

Piñón

piñon-bicicletaEl piñon da la sintonía fina de la relación de cambios. Hay desde 6 a 11 cambios en la actualidad. Es importante que si en tu ciudad hay grandes subidas puedas tener un piñon de al menos 30 dientes los que hoy se encuentran incluso en piñones de 8 velocidades. Si te gusta andar rápido es importante que el más chico de los engranajes sea de 11 dientes. La nomenclatura es por ejemplo un 11-30. Los piñones pueden ser atorinillados 5, 6, 7, y algunos de 8 velocidades,  algunos de 8 y los de 9 y 10 son de cassette.  Los de 11 hay atornillados y de cassette recuerda que entre si no son compatibles por lo que se debe cambiar la maza.

Cambiadores/cadena

Es importante que si estas armando tu bicicleta de montaña a tu gusto te preocupes que la cadena y  los cambiadores delantero y trasero sean compatibles con la cantidad de cambios del piñón y volante de lo contrario no funcionará. Además las cadenas se deben cambiar cada 500 a 1000 kilometros de lo contrario romperán el piñon y el volante.

Peso de la Bicicleta

El peso de la bicicleta es importante especialmente para el Cross Country, las bicicletas de competición en su mayoría pesan entre 9 y 12 kilos. Mientras más liviana sea es mejor. En el ciclismo urbano el peso da mayor comodidad en los traslados por lo que es importante que la bici pese menos de 15 kilos. En el Enduro y Downhill las prestaciones son más importantes que el peso.

Tamaño de la bici

El tamaño de la bicicleta de montaña no solo depende del tamaño del usuario sino que del uso que se le dé.  En Cross Country y urbano usar tallas más pequeñas darán mayor control y agresividad, mientras tallas más grandes mayor estabilidad.  Recuerda que el confort también se logra con las tee y tubos de asiento.  Además los tamaños de rueda 29 y 27 pulgadas normalmente usan un marco  2 y 1 pulgadas menos respectivamente que los 26.
Tamaño Talla Altura
1,4 a 1,6 metros Talla XS 13 a 15 pulgadas
1,61 a 1,7 metros Talla S 15 a 17 pulgadas
1,71 a 1,8 metros Talla M 17 a 19 pulgadas
1,81 a 1,9 metros Talla L 19 a 21 pulgadas
1,91 y más Talla XL 23 pulgadas

Accesorios

El caso de los ciclistas urbanos, recuerda siempre llevar luces delanteras, traseras y reflectantes en las ruedas. Los pie de apoyo o pata siempre ayudan a dejar la bicicleta sin que se dañe. Los cachos pueden ayudarte a cambiar la posición de manejo. Parrillas, canastos y alforjas te ayudarán a llevar el peso adicional en la bicicleta y no en tu cuerpo. Bocinas pueden parecer ridículas pero servirán especialmente para avisar tu paso a los peatones. Hoy existen pequeñas y con diseño, incluso Nutcase las hace parecidas a sus cascos. Finalmente un verdadero ciclista siempre usa casco y se preocupa de ponérselo correctamente.

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